top of page
Buscar
  • Foto del escritorMichelle Ortiz Rdz.

El lado musical de Felipe Taborda

Actualizado: 26 oct 2019

El carisma y simpatía del brasileño Felipe Taborda fue sin duda la mejor invitación a ser partícipe de su conferencia, la manera en como muestra su trabajo y sus conocimientos hace que quieras permanecer atento a todo lo que tiene por ofrecer.

¿Quién es Felipe Taborda?

Es un diseñador gráfico brasilero formado por la PUC / RJ. Estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology (EEUU) y Graphic Design en la School of Visual Arts (EEUU). Es profesor de la UniverCidade (RJ). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.

Se dedica también a proyectos personales tales como la coordinación y edición de Brazil Designs, un número especial de la revista americana Print (1988); la creación y curadoria del evento 30 Carteles Para el Medio Ambiente y Desarollo, durante la Eco’92 en Rio de Janeiro (1992); la dirección de arte y creación del libro y exposición Paisagens Particulares (2001); la curadoria y montaje de la exposición Brazil AdDesign, en el Art Directors Club de Nueva York (2007); y la concepción y curadoria de A Imagem do Som, un proyecto con ocho ediciones que homenajea a los principales compositores brasileños a través de la creación visual de artistas contemporáneos (1998 – 2007).



“Cuanto más investigamos el pasado más vemos el futuro”

 

¿Desde dónde vienen las ideas?



Introducción


  • Comenzó la conferencia hablándonos del pasado, de cómo haciendo una retrospectiva podemos lograr cosas nuevas y novedosas, pues el citaba que el diseño existe desde el hombre primitivo en las cavernas y como desde ese tiempo es que se crea.

  • Nos incentivo a estar preparados y a estar siempre al día, decía que como diseñadores tenemos que ser “una mezcla de todo” (cultura general) pues es lo que nos puede ayudar a ser destacados en el medio que vayamos a desarrollarnos.

  • Felipe nos hablo un poco de su vida personal y como es que sus raíces lo han inspirado y como gracias a ello ha logrado tener esa esencia como diseñador que hoy lo caracteriza.

Trabajo Personal:

  • Mostró su trabajo y proyectos en los cuales ha colaborado de una manera bastante interesante pues tiene un estilo que se puede ver plasmado en cada uno de ellos y se puede ver claramente su sello personal como diseñador gráfico.

  • La mayor parte de los proyectos en los que ha estado involucrado son en el ámbito musical.

  • El primero de los proyectos fue el que realizo para el cantante brasileño Gilberto Gil, creando para él la tapa de su disco “Concerto de Cordas & Máquinas de Ritmo”, nos explico el proceso creativo que hubo detrás del trabajo y la manera en como lo llevo a cabo.



Portada diseñada por Felipe


Banda Baräo Vermelho/Cantante Vitor Ramil.


  • Para la banda brasileña creo la imagen de aniversario de los 20 años, generando una idea nueva e innovadora que impregno de frescura al estilo de la banda, y para el cantante creo la caratula de uno de sus discos, de este me pareció interesante la manera en como lo llevo a cabo, pues tuvo un proceso de realización corto y es la muestra de que no se necesitan muchos elementos para lograr un gran trabajo, siendo este uno de mis favoritos del diseñador pues logro un gran trabajo en base a pocos elementos y mucha creatividad.




Porta del disco "sonbook" de Victor Ramil, usando la mano del artista como elemento principal.

“Las ideas vienen de nosotros no de la tecnología”


  • Fue también el encargado de diseñar la nueva imagen del museo “Bispo Do Rosario”, creando para él un nuevo sello artístico, explico el proceso de cómo realizo las tapas de los libros para el museo y cómo fue que realizo la impresión de estas consiguiendo un aprovechamiento en el papel durante el proceso de estampación.








  • Para el músico Yamandu Costa diseño la portada de su disco, en el cual ayudo al cantante a darle nombre al material discográfico que estaba por presentar, el explica que el nombre que el cantante quería darle a este no representaba su esencia como músico.


  • El nos explica cómo es que le propuso hacerle un cambio al nombre que pudiera representarlo mejor, nos hablo de hacer propuesta como diseñadores y tratar de dar nuestra opinión, dándole innovación sin dejar de lado las ideas que el cliente propone.





El nombre de esta canción es el título que el músico quería darle a su disco, cambio en el que influyo Felipe.



  • De los trabajos realizados por Felipe destaca la creación de carteles y logos, fue entonces que creó el logo para la “World Centre for Susteinable Development” mejor conocida hoy en día como “la cumbre de la tierra”, en esta cumbre se invitan a los jefes de estado de distintos países, donde se debate sobre el medio ambiente y sus compontes.


Fuente: Pagina Oficial de Felipe Taborda.




  • Diseño de el logo de los uniformes escolares pertenecientes a la escuela donde sus hijas estudiaban, pues gracias a su apreciación se dio cuenta lo obsoleto que era y el rediseño que este necesitaba sin duda, se contacto con la directiva de dicha escuela y les propuso el cambio y fue gracias a esto que como remuneración logro beca para sus hijas dentro de la institución.


Fuente: Pagina Oficial de Felipe Taborda.


  • Dentro de sus proyectos se puede ver el vínculo que a creado con la sustentabilidad, creo que dentro de la realización del logo de los uniformes la idea de telas sustentables hubiera sido un complemento perfecto pues el impacto ambiental que la industria de confección tiene es bastante fuerte.

  • Comentándonos acerca de este proyecto es que salió su gran admiración por el uruguayo Torres García, el cual fue una gran inspiración para la realización de este.

Sustentabilidad Social:

  • Habló sobre la sustentabilidad social y de cómo es que se debe de tener una relación más cordial y educada con las personas que laboras. Nos hablo sobre la ética que se tiene que tener dentro de el trabajo que realizamos como diseñadores y volvernos un poco más humanos en nuestro trabajo.

 

  • lustrador cubano que critica el gobierno del presidente Donald Trump por medio de ilustraciones, es increíble el trabajo que el realiza pues gracias a ello se ganado de bastante fama a nivel mundial.

  • En una entrevista que le realizó CNN explica hacia dónde va dirigido su trabajo y que rumbo toma.

  • Con su arte, Rodríguez pretende mostrar al mundo que pese a las políticas actuales de esta presidencia todavía existe libertad de expresión en Estados Unidos. “Cuando llegamos a Estados Unidos, este país era conocido como la cuna de la libertad, un país que te acogía. Ahora, sin embargo, un solo hombre ha destruido esa idea de este país. Por eso estoy tan enfadado, por eso necesito expresarlo con mi arte”.

Hernández Mateo, M. (2018, Septiembre 28). “Si yo me voy a quedar callado mejor me hubiera quedado en Cuba comiendo frijoles”. CNN, 1, 1. 2019, Septiembre, De Google Base de datos.



Trabajo realizado por Edel Rodríguez para la revista TIME.





 

 

El trabajo que realiza Felipe me pareció un trabajo bastante interesante, lleno de minimalismo teniendo a la simpleza como elemento principal.


Creo que gracias a esto fue que su trabajo llamo tanto mi atención, pues nos demostró que no se necesitan tantos elementos para crear un buen diseño, claramente es una muestra que con poco se pueden realizar trabajos estupendos.


Me quedo con la frase que él dijo "somos una mezcla de todo", y es cierto somos un cumulo de vivencias y experiencias las cuales nos dan las bases para crearnos nuestra propia identidad como diseñadores, la cual vamos construyendo mediante eso y mediante lo que leemos, escuchamos y vemos.

 

Conclusiones:


Felipe Taborda es un diseñador que te deja con un buen sabor de boca, tiene una trayectoria que te sorprende y una manera de contarlas que es imposible que no estés atento a lo que tiene por decir.

Toco el tema de sustentabilidad desde otro punto y no tanto desde el medio ambiente, el lo toco desde lo social y como es que deberíamos aplicarlo en nuestro trabajo como diseñadores.

La sustentabilidad social, es el punto para buscar una equidad entre las personas con las que trabajas y no dejar de ser humano, la ética en tu trabajo se vincula bastante a este ramo pues tienes que saber qué es lo que tienes y no que hacer con el personal y los clientes con lo que tengas que trabajar.

Sin duda este diseñador deja el mensaje claro de lo humanos que debemos ser para conseguir el éxito que deseamos nunca alejándonos de lo que somos y de nuestras raíces.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page