top of page
Buscar
  • Foto del escritorMichelle Ortiz Rdz.

TENDENCIAS

Actualizado: 27 oct 2019

Con una charla interesante y divertida es como la brasileña Caro García nos dio la bienvenida, llena de reflexión, identidad y cultura.

  • Con una amena y clara explicación de lo que son las tendencias y de cómo es que debemos sentirnos orgullos de nuestros orígenes y de lo que somos es como Carol comenzó la conferencia, sus palabras fueron una invitación adentrarnos un poco más a los orígenes de dónde venimos y sobre todo orientarlos hacia dónde vamos.


  • Un ejemplo de orientarnos hacia dónde vamos y quienes somos es viajar, ella explicaba que es una manera de conocernos y reflexionar sobre lo que queremos.


 


TENDENCIAS


Se conoce como tendencia a una preferencia o una corriente que se decanta hacia un fin o fines específicos y que generalmente suelen dejar su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar.

En la actualidad la palabra tendencia es utilizada como un sinónimo de moda, ya que es visto como un mecanismo social que se encarga de controlar las elecciones que las personas llevan a cabo.

Fuente de Consulta:


Yirda, A. (2018). Tendencia. Octubre 20, 2019, de ConceptoDefinición Sitio web: https://conceptodefinicion.de/tendencia/


“El sur tiene voz por eso el norte nos tiene que escuchar”


Identidad Cultural:


  • Nos comenzó por hablar de la cultura y tradiciones de algunos sitios o regiones, de cómo es que tratan de hacer que prevalezcan y se mantengan vigentes en este tiempo donde la tecnología nos rige todo el tiempo, nos contaba que existe un 97% de lenguas indígenas en el mundo y que actualmente se están perdiendo a tal grado que muchos lugares ya no las hablan y las han dejado perder.


  • Dentro de lo que son las lenguas indígenas nos conto sobre un plagio que hubo de la marca Dior hacia una comunidad de Rumania (Bihor), copiando descaradamente sus diseños para una de sus colecciones, nos comento lo que las personas hicieron al respecto y como reclamaron sus derechos de autor.

Me pareció un tema para reflexionar sobre lo que pasa con las culturas en el mundo, es triste ver como las marcas reconocidas en el mundo de la moda se quieren adueñar del patrimonio cultural que le pertenece a un país queriendo arrebatar la esencia que lo caracteriza.



Fashion Revolution:


  • Un tema que toco Carol que en el mundo de la moda es algo relevante y en el cual se involucra a la sociedad y al medio ambiente es el movimiento “fashion revolution”, este es un movimiento que surgió para mejorar la manera en cómo se produce y consume la moda, nos conto lo importante que es apoyar este tipo de movimiento pues la industria textil es de las que más contaminan a nivel mundial.


 

  • Nos hablo de la diversidad que existe en Brasil, comentando que este tiene gente de todo tipo siendo de los mas diversos en américa latina, menciono un museo dedicado a este tema que se encuentra en Brasil y que retrata la manera en como Brasil es tan versátil en cuestión de este tema.


 

Como miramos?


Carol nos hablo de la manera en como es que miramos al mundo, nos hablo de una división con la cual solemos relacionar las imágenes desde distintos puntos de visión.

Nos hablo de ellas desde la perspectiva de cada uno de los filósofos que crearon esta división.


Imagen como duplo (Edgar Morin)


Imagen como culto (Hans Belting)


Imagen cumulativa (Aby Warburg)


Imagen mediática (Vilém Flusser)


Simulacto (Jean Baudrillard)


Fuente de consulta: Presentación Carol García


Tendencia en Brasil


Nos mostró un ejemplo de tendencia que sucedió en Brasil con la cantante Anitta

al filmar uno de sus vídeos dentro de las favelas, nos hablo como algo tan malo tuvo trascendencia de una manera impresionante, la cantante uso cinta como traje de baño

y fue una moda que se impuso en Brasil para ese verano dándole el nombre de "bronceado natural", fenómeno que se viralizó tanto al punto de que las personas compraban en todos los colores y se comenzaron a vender ya hechos de diferentes modelos y diseños.






Colores

Uno de los ejemplos que nos dio y sin duda me pareció muy interesante la manera en como una fotógrafa brasileña por medio de fotos utilizando el color de piel de las personas realizó un pantone, Carol hablo de como la fotógrafa logro mostrar como cada piel es diferente y que esto puede llegar a marcar a que tipo de sector puedes pertenecer.





Tipos de economías

  • Carol nos mostró una categorización de esta y como es que ayudan o repercuten en la sustentabilidad y medio ambiente.


- Lineal:


El pensamiento capitalista es su punto de partida, consiste en producir objetos que no ayudan a resolver ningún tipo de problema, solo contaminan generando más residuos y contaminación.


- Circular:

La naturaleza es el elemento principal y la reutilización suele ser bastante usada mediante el modelo de desing thinking esto ayuda a no generar residuos y usar de alguna manera todos los recursos.


Economía performance:

Se basa en añadir nuevos elementos a nuestro circulo, tratando de entender los elementos que vienen de fuera y utilizando los que ya tenemos dentro.



 

FASHION REVOLUTION

El movimiento que incomoda a la moda


Fundado por las diseñadoras de moda Carry Somers y Orsola de Castro, Fashion Revolution es una organización sin fines de lucro cuya sede principal se ubica en Gran Bretaña, pero que en seis años ha crecido hasta extenderse a más de 100 países el mundo.


¿Su objetivo?

Ser un movimiento global que unifique la voz y esfuerzos de personas e instituciones para mejorar la forma en que se produce y consume moda, asegurando que esta se fabrique de manera segura, limpia y justa, y fomentando la colaboración en toda la cadena productiva.


¿Cómo ser parte?

Fashion Revolution, lejos de hacernos sentir culpa, nos invita a tomar acción y ser agentes de cambio a través de diversas acciones que puedes poner en práctica desde ya.


1. Semana Fashion Revolution: ¿Quién hizo mi ropa?

Por sencilla que parezca esta pregunta, con la irrupción del modelo fast fashion, cada vez se vuelve más complejo responderla. Por eso, durante la #FashionRevolutionWeek, que va desde el 22 al 28 de abril, todos estamos invitados a preguntarle a nuestras marcas favoritas:


«¿Quién hizo mi ropa?».

Solo tenemos que sacar una fotografía de la etiqueta de nuestra ropa, publicarla en nuestras redes sociales durante la Semana Fashion Revolution y preguntarle a esa marca #quienhizomiropa. Recuerda etiquetar a dicha marca para que tu mensaje llegue a puerto, y animar a tus amigos y amigas a sumarse a este cambio.



Recordemos que aproximadamente 75 millones de personas trabajan en la industria textil y de moda, donde el 80% son mujeres, y las pobres condiciones laborales, los abusos verbales y físicos, así como los bajos salarios son una realidad. Es por eso que preguntar a nuestras marcas favoritas, hacerles saber que nos importa y escoger de acuerdo a sus respuestas es una acción de protesta.


Como consumidores, nuestras preguntas, nuestras voces, nuestros hábitos de consumo pueden tener el poder de cambiar las cosas para mejor. Somos motor de tendencias, y cada vez que compramos algo estamos votando con nuestro dinero. Cuando hablamos, las marcas escuchan. Merecemos saber quién hace nuestra ropa y bajo qué condiciones. Vamos a hacer esta revolución de la moda, más grande que nunca.


2. Prendas que son parte de nuestra historia

Aunque seamos bombardeados por constantes y tentadoras tendencias, todos tenemos esas prendas favoritas, esas que desde siempre nos robaron el corazón y que año tras año, look tras look, nos han acompañado como testigos de nuestra historia y estilo. Fashion Revolution nos invita a rendir un homenaje a esas prendas amadas y contagiar a otros a valorar la ropa que ya tenemos, porque es hermosa y es suficiente.


3. #haulternative: El desafío de tener nueva ropa sin comprar más

¿Podrá una amante de la moda y el estilo sumarse a la revolución de la moda sin comprar más ropa? ¡Claro! Fashion Revolution nos invita a ser creativas, encontrar nuevas maneras de siempre lucir bien, pero haciendo una poderosa declaración de principios.


4. Participa, infórmate y comparte

Cada país que es parte de la Semana Fashion Revolution tiene sus propias actividades locales. Aquí dejamos las que se desarrollarán en Chile, pero puedes revisar más países e incluso proponer tus eventos a tu coordinación local.

5. La revolución se vive todos los días


Esta semana nos invita a participar activamente, a alzar la voz, a movilizarnos, y sin duda queremos aprovechar esa energía para motivarnos a empezar o sostener esas preguntas que esperamos genere un impacto.


Somos agentes de cambio esta semana, la próxima y todo el año, por eso la invitación es a tomarnos en serio el cambio, a darle rienda suelta a nuestra imaginación y ser activos en generar el mundo, la industria y vida que queremos ver y vivir.


Movimiento Fashion Revolution en Uruguay



 

La conferencia impartida por Carol García sin duda estuvo llena de bastante análisis de lo que somos y de la cultura que nos representa, de como las tendencias nos marcan y como es que un fenómeno puede generar un gran cambio y la manera en cómo es que lo percibimos.


La identidad cultural de un país se puede ser palpable de varias maneras, desde en cómo se visten las personas hasta sus costumbres y tradiciones.


La comida y vestimenta marcar son dos puntos que marcar la diferencia y es a partir de ahí que se puede conocer muy bien un país o región.


La indumentaria es sin duda algo que nos puede representar culturalmente ante el mundo y como es que podemos hacer que prevalezcan en la actualidad.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page