top of page
Buscar
  • Foto del escritorMichelle Ortiz Rdz.

DISEÑO EN LA CIUDAD

Actualizado: 27 oct 2019



 

La diseñadora comenzó explicándonos la definición de sustentabilidad, como surge y como es que se adapta al medio ambiente.


Definición:


SUSTENTABILIDAD:

“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (WCED, 1987:43)




Nos hablo de ciertas características que las ciudades inteligentes tienen que tener, y de cómo se puede plantear un diseño sustentantable a partir de tres niveles primordiales como lo son: LA CIUDAD, LAS PERSONAS, EL DISEÑO, haciendo énfasis en que estas son las más importantes para generar el desarrollo.



LA CIUDAD


Roxana nos hablo de lo que en teoría de las características que tendría que tener una ciudad inteligente, nos explica que para que se categorice como tal, tiene que aprovechar las TIC’S (Tecnologías de la Información y Comunicación) y algunos otros medios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. El documento que nos brindo para obtener un poco más de información mantiene una postura bastante parecida a lo que ella habla de ciudades inteligentes, manejando el concepto como “smart city”.



Roxana explica que tiene que tener algunos elementos específicos para poderla considerar como inteligente, abarcando desde el intercambio del capital humano/social, medios de transporte, y TIC’S son algunas de las características que tiene que tener para cumplir con los lineamientos establecidos.

Es interesante como a lo largo de los años el proceso de urbanización dentro de las ciudades a crecido bastante gracias a las tecnologías y al desarrollo humano, es gracias a ello que se pueden dar ese tipo de ciudades.



LA RED

La estructura que mantienen este tipo de ciudades es interesante y complejo, pues a través tecnología y comunicación es como se logran acaudalar algunos de sus recursos, a través de las TICS, generando gracias a esto una alta calidad de vida para los residentes de dicha ciudad.



EL MAPA

El mapa muestra varios conceptos que se ligan uno a otro a mediada que cada uno es necesario para el desarrollo entre las ciudades, mostrando algunos de los mas importantes y como de ellos derivan cada uno de sus componentes.



LAS PERSONAS


Emergente significa ‘que emerge’, ‘que nace, sale y tiene principio de otra cosa’.



Nos explico como es que las personas son un punto de contacto, y son el medio con el que se puede trabajar el diseño.


Según las palabras de Roxana es bastante importante interactuar con las personas y como es que de a poco se van formando nuevas sociedades, ella explicaba que si se tiene un vínculo con la persona se facilita el proceso.




EL EMERGENTE

Este cuadro representa los factores que intervienen en el proceso, partimos desde ellos y tenemos que ser específicos en cuál de ellos el diseño se integra para generar algún tipo de cambio.


El ejemplo que uso para explicar este proceso(cuadro) fue con una situación de todos los días, ella es catedrática de universidad nos decía que es una zona dentro de la ciudad que relativamente no tiene seguridad, y el estado no actúa como debería entonces se generaron alternativas para ayudar a combatir el problema.

Una de ellas fue crear un grupo de Whatsapp que se armó de manera conjunta con mujeres que estaban involucradas en dicho problema, esto ayudo para que entre mujeres pudieran avisarse que camino era más seguro tomar y en que determinado horario.




LOS ESCENARIOS


Es necesario tener claros cada uno de ellos para el desarrollo y para saber de qué manera puedes generar un tipo de ayuda cuestión de diseño, se puede ver claramente como un ciclo que va fluyendo mediante cada acción.




DISEÑO


Diseño Cultura

Explica de que manera surge el diseño, nos hablo de la importancia del proceso, que se necesita para que se lleve a cabo y como por medio de ello realizar proyectos sostenibles y que puedan ayudar a la mejora del medio ambiente, tratando de que la gente se integre y se una a la causa y hacer que sea un proyecto funcional.


“Campo de conocimiento y desarrollo de ciudades 4I: Innovación tecnológica, social, cultural y económica”



Diseño Experiencia:


Para este punto se tiene que tomar en cuenta a las ciudad “I” ,pueden ser llamadas así pues se basan principalmente en lo social y económico y es gracias a esto que aquí se desencadenan varios puntos a tener en cuenta para así lograr ese tipo de ciudad.


 

SILICON VALLEY


Silicon Valley, un paraíso 'geek'


Si hay un lugar al que denominar como ‘la meca de la tecnología y el frikismo’ es Silicon Valley, en California. Tal es así, que el origen de su nombre (Valle del Silicio) viene precisamente del rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electricidad que se tuvo lugar aquí durante los años 80.


Actualmente, esta área situada en la Bahía de San Francisco es sede de empresas como Google, Apple, HP o Facebook, así como centro de innovación donde todas las start-ups quieren estar.


Hoy, los geeks estáis de suerte: os traemos todos esos lugares clave de Silicon Valley donde se han forjado y aún continúan trabajando las empresas más importantes del sector tecnológico.


Lonely Planet. (2018). Silicon Valley, un paraíso 'geek'. Octubre 15,2019, de Lonely Planet Sitio web: https://www.lonelyplanet.es/blog/silicon-valley-un-paraiso-geek


¿QUÉ ES UNA SMART CITY?

TOP 5 CIUDADES INTELIGENTES



Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.


¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicleta.


Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?

Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.


TOP 5

1. Tokyo:

Es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.


2. Londres:

Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.


3. Nueva York:

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.


4. Zúrich:

Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.



5. París:

Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.


Sostenibilidad para todos. (2018)¿QUÉ ES UNA SMART CITY? TOP 5 CIUDADES INTELIGENTES. Octubre 15,2019, de Sostenibilidad para todos Sitio web: https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/




 

Dentro de la conferencia nos dejo con bastantes dudas para aclarar, y la verdad es que dentro de los documentos fue que las interrogantes poco a poco se fueron esclareciendo.

Aclaramos y entendimos como es que se debe categorizar a las ciudades inteligentes, el proyecto del cual ella nos hablo me pareció un gran ejemplo de lo que es la sustentabilidad, y como llevarla a la práctica, en pocas palabras una ciudad que podamos sacar adelante con nuestros propios recursos (según mi perspectiva).

La manera en cómo nos oriento hacia donde podemos llevar el diseño a este tipo de proyectos y como trabajarlo es algo bastante interesante y que nos deja con mucho por analizar.

Después de esta ponencia y de un trabajo de investigación realizado tenemos más claro lo que es el concepto de ciudad inteligente, podemos tener en cuenta desde donde parte el concepto y que es lo que tiene que aportarnos como sociedad.

Abarca bastantes ámbitos y diversos puntos, pero el principal es la sustentabilidad pues un requerimiento básico que tienen que tener es que puedan sostenerse con pocos recursos es con esto que la contaminación puede disminuirse.


Este concepto deberían irlo aplicando en varias ciudades de a poco, en diversos temas y con esto cuando menos lo esperen tendrían una ciudad inteligente contribuyendo con esto y creando ciudadanos consientes es que podría dar bastantes resultados en distintas aéreas y logrando mejoras en el medio ambiente.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page